FÍSICA

FÍSICA

viernes, 5 de febrero de 2016

ELOGIO DEL DESEQUILIBRIO



  • ¿Qué problema nos dejó el capítulo 2?


Cuando en la segunda mitad del siglo XIX los termodinamista concluyeron que la entropía del universo siempre aumenta, la evolución de la vida, que implica sistemas biológicos cada vez más complejo, y la evolución de la entropía en el universo, que lo lleva a ser cada vez más desordenado, parecían tan incompatibles que se pensó que probablemente los sistemas biológicos no obedecían al segundo principio de la termodinámica.  
  

  • ¿Cómo se resuelve en el capítulo 3?


Schrödinger invento la mecánica ondulatoria en 1926, en 1943 cuando logró proponer un enfoque satisfactorio en su famoso ensayo ¿Qué es la vida? Podemos advertir que la solución es muy posterior a la aparición de dicha mecánica. Imaginemos que un tal Señor Juan de los Palotes gana mucho dinero jugando el póquer, algo que consideramos un milagro divino, hasta que un amigo nos confía: “Es que del otro lado de la mesa hay un señor que pierde como un chivo”. Así de simple. En el caso de Schrödinger, la vida gana porque del otro lado de la mesa hay un medio que pierde como en la guerra.     Pero entender que Juan de los Palotes gana porque del otro jugador pierde no nos dice cuál es su estrategia de juego. De manera análoga, Schrödinger demostró que el medio pierde, pero no cuál es la estrategia ganadora de la vida, cómo hace para comenzar con un óvulo fecundado y dar origen a un bebé en nueve meses.


Para hacer un balance del gasto energético que implica lograr la complejísima de un ser vivo, y luego mantenerla y hacerla funcionar, es necesario considerar el sistema biológico más su medio (el señor Juan de los Palotes más su contrincante). Schrödinger advirtió que en el sistema considerado de este modo (el sistema vida + medio) la energía libre disminuye y la entropía aumenta en perfecto acuerdo con los postulados de la termodinámica. O sea que la energía y la organización de la vida son “pagadas” con el consumo de la energía y la desorganización de su medio.   
    

  • ¿Qué nuevo concepto aporta el capítulo 3?


El de estado estacionario, que nos muestran que fuerza, balance y estabilidad son manifestaciones de la tendencia de la naturaleza a aumentar su uniformidad, además mantiene un balance de procesos que consumen energía libre.


  • Diferencia de equilibrio y estado estacionario


La palabra equilibrio significa balanza en reposo, serena quieta, el estado máximo de entropía,  es un concepto usado por artistas, psiquiatras e incluso atletas, que significa que un sistema no tiene tendencia a cambiar sus propiedades, a diferencia del equilibrio el estado estacionarios mantiene un balance de procesos que consumen energía libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario